Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

viernes, 31 de diciembre de 2010

¿Cuál es la primera y más significativa expresión artística de la humanidad?

Venus de Willendorf

Venus de Willendorf

Venus de Brassempouy


Venus de Kostenki

Venus de Laussel

Venus de Grimaldi


Lascaux, escena del hombre muerto


Lascaux, escena del caballo chino


Lascaux, escena de ciervos nadando


Lascaux, escenas de caza

¿Cual se considera la primera y más significativa expresión artística de la humanidad? ¿Considerando que es probablemente una obra antigua, sería válido catalogarla como arte aún cuando no siguió ningún patrón académico? Paco, Lima.

Estimado Paco esta pregunta es muy interesante porque cuestiona la primera obra significativa de arte hecha por humanos. Una de las obras humana más antiguas que se conoce es la Venus de Willendorf, 24,000 a 20,000 AC, mide 11.1 cm de altura y 5.7 cm de ancho. El material de la Venus es de piedra caliza y está coloreada con un tono ocre rojizo. Hay varias hipótesis de por qué fue hecha: como amuleto de buena suerte, la representación de una diosa que sería la madre tierra, que es la representación idealizada del sexo femenino con su capacidad de engendrar vida. Mi teoría es que era un amuleto para favorecer la fecundidad. La obra más antigua que se conoce es la Venus de Brassempouy, que es 30,000 AC, pero solo hay la cabeza y el cuello de esa pieza. A pesar que hay muchas Venus con las mismas características que la Venus de Willendorf, tales como la Venus de Lespugue, la Venus de Kostenki, Venus de Laussel, Venus de Grimaldi, todas mujeres grandes, con senos grandes y desnudas, la Venus de Willendorf es la más famosa porque tiene más estética, es simétrica, más realista y humanizada.

Paco, para continuar con tu pregunta ¿Cuál es la obra más significativa expresión artística de la humanidad?, tendría que ser las cuevas de Lascaux, 17,000 AC, al suroeste de Francia porque estas cuevas tienen seis galerías que contienen aproximadamente 2,000 figuras que se pueden agrupar en tres categorías, animales, humanos y abstractos. En las cuevas se encuentra la imagen de un toro de más de 5 metros de largo. Entre los animales que están pintados hay toros, osos, caballos, rinocerontes, bisontes y venados. No hay imágenes de renos, que era su primera alimentación, por lo que aduce que se hacían los dibujos para hacer ritos para celebrar la caza y/o para tener poderes sobre los animales cuando los hacían antes de la cacería. Muchos de los toros aparecen en movimiento, así que no eran solamente dibujos simples. El que los hizo fue un artista muy bueno.

Algunos dibujos están a más de tres metros del suelo, eso quiere decir que tuvieron andamios móviles para realizar estos dibujos en las paredes y techos de la cueva. Hay una escena en la cueva que se llama “el hombre muerto” donde hay una figura antropomorfa (que tiene apariencia humana) que es un hombre muerto con cara de pájaro. Al frente del hombre muerto hay un bisonte moribundo que aparentemente mató al hombre y tiene los intestinos que se están cayendo, herido por una flecha y una lanza visibles. Hay un pájaro en un palo, que podría representar la otra vida del muerto. Las aves porque tienen la habilidad de volar están asociadas con dioses. En otra escena llamada “los caballos chinos”, se pueden ver flechas en la cacería de los caballos. En otra pintura denominada “ciervos nadando” se pueden ver los ciervos cruzando el rio. Esta escena narrativa demuestra la complejidad de los dibujos rupestres y el talento artístico de los que hicieron los dibujos que habitaban estas cuevas. Como no había iluminación en la cueva, tenían que iluminar con velas hechas de grasa de animales. Paco, por la magnitud de las pinturas rupestres en las cuevas de Lascaux, yo considero que esta es la obra antigua más significativa de la humanidad.

La última parte de tu pregunta es muy interesante porque dices que si sería válido catalogarlo como arte aun cuando no tuvo un patrón de arte académico. Arte es todo lo que se crea, con un toque personal para embellecer al mundo. Esa es la finalidad del arte, en el tiempo de que hicieron las pinturas de las cuevas de Lascaux las hicieron por dos razones, para decorar y embellecer las cuevas y para hacer el chamanismo sobre los animales y sobre la caza de esos animales. Además, las figuras tienen estética y son agradables al ver. También esto demuestra que desde el inicio de la humanidad el hombre ha sido artista por naturaleza y ha convivido con arte.

Paco esta es tu segunda pregunta en mi blog por lo cual te agradezco mucho. Espero mi respuesta sea de tu satisfacción.


Augusto Chimpen

12 comentarios:

  1. Gracias Augusto, por compartir tan interesantes temas! Cada una con grandes respuestas lo felicito por su loable labor a favor del arte. Muchas felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Buena inicitiva pero debo decir que difiero con esta afirmación: las pinturas rupestres se hicieron... "para decorar y embellecer las cuevas" (¿?)
    Estas primeras manifestaciones, que hoy estudiamos como parte del fenómeno artístico, en sus inicios cumplieron una finalidad mágico religiosa.
    Las Venus Paleolíticas aludían a la idea de la tierra y su culto y las pinturas rupestres a la idea de apropiación a través de la imagen (pintado = poseido), el chaman o sacerdote encargado de realizar estas pinturas las realizaba con una finalidad propiciatoria.
    No tenían para nada una finalidad decorativa ya que se hicieron en lugares inaccesibles y oscuros, ya que la idea no era que fueran vistas por todos sino perderían su carga mágica.

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo/a "anónimo",

    Gracias por tu comentario que completa mi respuesta. Esta muy bien en diferir con lo que pienso y decirlo aqui. La historia del arte es tan inmensa que no se puede responder una pregunta tan importante en una página. Pero trato de hacerlo para que la gente aprenda más de arte, le guste y lo busque. Muchas gracias por tu buen comentario así yo también aprendo.

    Augusto

    ResponderEliminar
  4. amigo me encanta el arte tu muestras un arte muy representativo, es divino saber que personas nos enseñan con este tipo de blog

    ResponderEliminar
  5. amigo ya deje mi comentario, te felicito por tu blog, ya puede mandarte un mensaje amigo Beatriz Osorio

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu blog, es muy interesante y bien trabajado.
    Leola

    ResponderEliminar
  7. !! BELLAS ARTES, AUGUSTO !! TU BLOG es un componente de la cultura, reflejando historia, cualquier cultura humana reflejara en su memoria algun moemento vivido, y esto se logra gracias a tu trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Nora Balvín Lazo23 de mayo de 2011, 21:49

    Para poder determinar cuál es la primera y más significativa expresión artística de la humanidad, y si es prehistórica, pues tendríamos que evaluar el desarrollo cultural tempoespacial en donde se gestó. Luego a partir de ésta, recién poder medir la "valía artística" del "producto cultural" legado por las sociedades en los cinco continentes.
    Las investigaciones más se han centrado en lo europeo, cuyos resultados son los que -obviamente- más se difunden.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Augusto,en general te felicito por tu labor didáctica y de difusión del arte.Tu última respuesta acerca de las primeras manifestaciones arísticas,me hace recordar lo que el pintor peruano Carlos Enrique Polanco dijera en alguna entrevista,...."las raíces del expresionismo se encuentran en la pintura rupestre"....

    ResponderEliminar
  10. Anónimo hace una interpretación de las pintuas prehistóricas, pero no es la única que se debate entre los especialistas: no se ha descartado que el hombre sintiera placer en contemplar la obra bien hecha, como tampoco se han descartado las teorías de Leroy-Gourham, basadas en el psicoanálisis freudiano... Todo un enigma.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por dar mi humilde version, cuando preguntan por artistico es por que hay una teoria alrededor de ello, la pintura y escultura de grecia de egipto fueron hechas con fines religiosos si se quiere, y asi si nos remontamos a las venus y pinturas rupestres. Ahora lo que pregunta la primera expresion artistica de la humanidad para mi humilde critero es en el renacimiento, por que? por que se sentaron las primeras teorias esteticas acerca de la perspectiva, las personas ya soy dibujadas y pintadas tal como vemos hoy en una fotografia, las pinturas y esculturas anteriores a esto, como la religiosa, vemos que no encajan en un canon real, como la virgen es mas grande inmensa, frente a los que estan a lado (por poner un ejemplo) ahora quien fue el primero en plantear estas teorias esteticas, por que estoy de acuerdo que una obra de arte no puede ser arte, sino tiene estudio y sustento teorico de casi el 90%, y uno 10% de ejecucion de la obra final, como le decia estimado maestro, el primero en atreverse a teorizar el arte, fue a mi juicio Alberti, en el renacimiento, tiene muchos tratados, y de ahi vienen los demas maestros, y movimientos hasta la actualidad.
    Difieron con el comentario que dicen las raices del expresionismo que estan en el rupestre, de lo modestamente he leido, las raices del expresionismo estan en el surrealismo y este a su vez toma bases teoricas de Sigmund Freud, y estudio toda esa parte del subconciente, siendo asi como lo plantean que las expresiones rupestres son arte, entonces todo lo que hace un niño de 4 años seria arte, la diferencia esta en sustentar todo ese aparataje creativo en una teoria y muy extensa por cierto. Disculpe maestro mi modesto critero...

    ResponderEliminar
  12. Muchas Gracias excelente informacion y muy interesante

    ResponderEliminar