Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Por qué el cuadro La Muerte de Marat es tan importante?

Miguel Ángel, Piedad, 1498-99,  174 X 195 cm


Peter Paul Rubens, El Descendimiento de la Cruz, 1612-14,  420 X 310 cm


Jacques Louis David, La Muerte de Marat, 1793, 165 X 128 cm 
 ¿Por qué el cuadro La Muerte de Marat es tan importante? Adriana, Cali, Colombia


Estimada Adriana, Jean Paul Marat era doctor, científico escritor y político, políglota en inglés, francés, español, italiano y alemán. Marat se convirtió en político para ayudar a la revolución francesa. Era el editor del periódico L’Ami de Peuple (El Amigo de la Gente). Marat tenía una influencia radical para los cambios de la aristocracia.

La Muerte de Marat,  de Jacques Louis David se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bélgica y es un retrato histórico hecho para inmortalizarlo y hacerlo un mártir. Marat era líder de la Revolución Francesa de 1789. El retrato fue comisionado por la Convención Nacional, que era la asamblea que gobernaba la revolución. Marat tenía 49 años cuando murió, pero David hizo el retrato idealizado porque Marat es pintado joven, fuerte y sano. Tenía una enfermedad rara en su piel, que contrajo cuando se escondía de la policía Royal en los desagües de Paris, por eso tenía que trabajar horas tras horas sentado en la bañera con una madera y usarla como escritorio mientras tomaba baños medicinales.

David era amigo de Marat y su intención era pintarlo como un hombre secular, pero santo y hacerlo un ejemplo de virtud. La enfermedad de Marat no se puede notar en la pintura. Hay razón para cada detalle en el cuadro; hay una economía de objetos y esto es para hacerlo más simbólico.

David lleva al observador como testigo en el cuarto donde Marat ha sido acuchillado, se encuentra agonizando y está en un baño de sangre. Marat se encuentra segundos antes de dar el último suspiro, el todavía agarra la plumilla en posición de escribir y con la mano izquierda sostiene el papel entregado por la asesina Charlotte Corday. El papel dice que ella necesita ayuda de “la terrible desgracia que tengo me da derecho a pedir vuestra amabilidad....” La intención de David de poner la nota es que se interprete que Marat iba a responder la nota. Corday, partidaria de la aristocracia, lo engañó para entrar a verlo y lo apuñaló cuando leía la nota.

Marat tiene los ojos cerrados, sonriendo pacíficamente y con mucha tranquilidad, como durmiendo. Su brazo cae casi sin vida en la misma posición de Jesucristo de la escultura Piedad de Miguel Ángel. Su cabeza cae para el lado izquierdo tal como la cabeza de Jesucristo en Descendimiento de la Cruz, hecha por Paul Rubens y por Rembrandt. Los dos usaron la misma posición de la cabeza. La cabeza de Marat está cubierta por una tela blanca con vinagre que lo hace un turbante y que lo usaba contra la enfermedad de la piel que tenía.

La herida mortal de Marat y el cuchillo son vistos en la sombra. La petición de la asesina está bien iluminada en la mano de Marat. Su cara, sus brazos y los objetos en la caja de madera están con una fusión de luz, pero su cuerpo tiene sombras, creando así una interacción de elementos. Los pliegues de las telas crean también armonía, dando una fuerte sensación de realismo.

La luz natural de la ventana viene de atrás de Marat porque las sombras están en su cuerpo y debajo del papel. Eso quiere decir que la luz que está en la derecha es una luz espiritual y por eso no da sombras.
La parte oscura de atrás, que ocupa la mitad del cuadro, fuerza al observador a mirar a Marat y así intensificar el primer plano donde se encuentra Marat. El cuarto no está decorado, la pared vacía y la caja de madera fueron hechas para enseñar que Marat era pobre pero que quería ayudar a otros. Los colores amarillentos fueron usados para suavizar el horror de la escena; y la luz espiritual de la derecha es para mostrar que el cielo lo está llamando. El cuadro fue hecho en forma rectangular verticalmente, apuntado al cielo donde Marat iría después de muerto.

El papel encima de la caja de madera dice “tu le darás este dinero a la madre de los 5 niños de quien su marido murió defendiendo la patria” Con esta nota David quiere poner a Marat como un héroe y como un santo que estaba dispuesto a ayudar en las dificultades a la gente de Francia, siendo por lo tanto “el amigo de la gente”. Aunque enfermo siempre estaba dispuesto a ayudar a otros.

David juega con el espacio de la pintura, haciendo la caja de madera en la orilla del plano del cuadro. El dinero y la nota están tan cerca de la orilla del cajón de madera que está en el espacio del observador. Si alguien abriera una ventana en la habitación, el viento los botaría a los pies del espectador.

Adriana, lo que tienes que recordar es que esta pintura es considerada la pintura más importante de David porque su intención de hacer a Marat un mártir, con simplicidad y virtud son sentidas por el observador. David, quien fue profesor de arte, usó iconografía religiosa del pasado para hacer a Marat un héroe de la revolución. La pintura causó mucha pena en su tiempo y todavía lo hace hoy día.

Gracias por tu pregunta Adriana. Me gusta esta clase de preguntas sobre la lectura o interpretación de las obras famosas.


Augusto Chimpén

7 comentarios:

  1. Es una obra muy triste, pero hermosa y llena de emoción. Me llama la atención el uso del espacio (sólo de la mitad del cuadro hacia abajo) y la técnica y el uso del color negro en la parte superior. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. También estaba mirando la composición. El espacio ha sido dividido prácticamente en cruz, al centro, dando lugar a 4 rectángulos iguales, suavizados por el rostro del protagonista, cuya parte sombría queda en el segmento inferior (terrenal) izquierdo y la parte iluminada en el segmento superior (celestial) izquierdo, contrastando con el color oscuro, grave, hondo y solamente ese color sin nada más que distraiga. En la parte derecha superior esa hondura del puro espacio es penetrada por una luz que viene de la derecha y que ha sido trabajada cuidadosamente, de modo que en su relación con la oscuridad da lugar a que nuestra imaginación pueda allí hallar motivos para la contemplación. Augusto ha comentado con detalle lo que pasa con el cuerpo y telas que rodean al personaje, cuya mano izquierda se inclina hacia el espectador para favorecer la lectura de la carta. En el segmento rectangular inferior derecho, un cajón de tono cálido, equilibra la composición, y en él David estampa su dedicatoria, dejando constancia de su homenaje a Marat, líder del pueblo, ese concepto tan caro a la revolución francesa.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es la obra de David más distinta del resto de su obra, aunque no por el tema.

    ResponderEliminar
  4. Hola, llegue al articulo haciendo una investigacion para un trabajo, me ha resultado util tu relato, pero deberias correguir un par de cosas:
    1- Marat no era lider de la revolucion Francesa, formaba parte de una de las facciones impulsoras, y cumplia una funcion casi de entregador.
    2- La nota de Corday no dice que alguien nesecita ayuda, sino "Ciudadano, es suficiente con que yo soy realmente miserable para tener derecho a su benevolencia", haciendo referencia a la traicion de la benevolencia de Marat.
    3- Marat es pintado como martir, por que David estaba alineado con el, pero Marat era un fanatico y paranoico, y fu su dedo quien puso a miles de personas inocentes en la guillotina.

    Saludos, buen blog.

    ResponderEliminar
  5. Comparto la opinión de Luis. Es un soberbio cuadro, pero no ha de ocultar la realidad histórica. David era amigo de Marat y había estado en su casa la víspera de su muerte (por eso la frescura de los detalles). Pero Marat "no solo lleva hasta sus últimas consecuencias el principio 'revolucionario' de que el fin justifica los medios sino que, imbuído de su propia mística, atrapado por la fuerza del personaje que ha creado, hace tiempo que ha alcanzado ese punto de no retorno en que los fines y los medios se han convertido para él en una cosa indisociable. Como si se tratara de un reflejo condicionado, impulsar la Revolución e incitar al derramamiento de sangre son ya para Marat la misma cosa" (libro "El primer naufracio", del historiador Pedro J. Ramirez).-No se debe confundir la estética con la historia; en esta última, en esos terribles años, Marat actuó como de fanático y sanguinario.-Un cordial saludo Martín Arlabán.

    ResponderEliminar
  6. que tipo de composicion tiene este cuadro de marat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una composición asimétrica, el color negro es el que predomina, porque como el retrato es de muerte, ya lo simboliza de antemano. Hay armonía entre la combinación de colores los colores denotan tranquilidad y paz.

      Eliminar