Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

viernes, 31 de agosto de 2012

¿Qué es un ensamblaje artístico?

Pablo Picasso, Guitarra, 1913


Marcel Duchamp, Rueda de Bicicleta, 1913

Joseph Beuys, Trineo, 1969

Joseph Beuys, Traje de Fieltro, 1970


¿Qué es un ensamblaje artístico? ¿Como lo puedo hacer, he oído que se puede hacer de cualquier material y se le debe dar un significado, eso es correcto? Ricardo

Consiste en pegar o soldar objetos no artísticos para crear una escultura u objeto tridimensional. Es como un collage tridimensional. El ensamblaje como técnica tuvo apogeo en los años 1950s. Los artistas mas representativos de esta técnica son: Joseph Beuys, Bruce Conner, Joseph Cornell, Edward Kienholz, Marisol, Louise Nevelson, Arman, Karel Appel, Louise Bourgeois, Robert Rauschenberg y John Chamberlain.

Bruce Conner, Niño, 1959-60 

E
Edward Kienholz, La Espera,  1964     

Joseph Cornell, Farmacia, 1943

Joseph Cornell, Cacatua y Corchos, 1948

El primer artista que hizo un ensamblaje fue Pablo Picasso en 1913 cuando creo la Guitarra hecha con cartón, papel, cuerda y alambre pintados. Marcel Duchamp, también juntaba una rueda de bicicleta y un banco y lo llamo su “ready made”.  Este estilo renovó la forma de hacer esculturas de la manera tradicional que era moldear y tallar piedras o modelar un molde que entonces sería transmitido en bronce.  Los ensamblajes también son abstractos como las piezas de metal de carrocerías de carro que usa John Chamberlain. Louis Nevelson también hizo enigmáticas y delicadas abstracciones con madera pintada. También pueden ser como las figuras misteriosas de Bruce Conner. Ensamblaje es una técnica, no un movimiento artístico. El uso de elementos y objetos que no pertenecen al arte pueden darle crudeza de Bruce Conner o una apariencia poética como las obras de Joseph Cornell.

Armand, Relojes Despertadores, 1960


Arman, Estacionamiento a Largo Plazo, 1982



Arman, Sillas, Violonchelo, 1993

Robert Rauschenberg, Monograma, 1955

Ricardo, si lo puedes hacer juntando objetos de tu casa pero tienen que estar unidos para formar un objeto escultural con una idea y dar una emoción. En Latín América se uso poco el ensamblaje. Por ejemplo el trineo de Joseph Beuys, lo hizo porque su avión de guerra se cayó, sobrevivió el accidente y fue salvado por una tribu nómada, que lo enrollaron en grasa y telas de fieltro  para protegerlo del intenso frio de la nieve, solo así pudo sobrevivir y lo llevaron en un trineo. Por eso es que al frente del trineo hay grasa.  Así que esa obra y otras donde usa la tela de fieltro le trae memorias de su salvación. Suerte con tus proyectos de hacer ensamblajes.

Robert Rauschenberg, Cama, 1955

John Chamberlain, Craneo del Angel, 1974

John Chamberlain, Caminata de Bizcocho de Ganzo, 2009

Marisol, La Familia, 1962
Marisol, Mujeres y Perro, 1964

Espero mi respuesta te ayude.

Augusto Chimpen



20 comentarios:

  1. tecnicas del ensamblaje porfyyy
    urgeee

    ResponderEliminar
  2. Técnica en el arte, es la manera de hacer algo particular. La técnica en el ensamblaje seria la manera de pegar los objetos uno a otro. Pueden ser con pegamento, clavos, soldar o tornillos. Espero mi respuesta te haya ayudado.

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar
  3. Sabemos que en pintura, por ejemplo, hay reglas de composición y armonía, pero, ¿Cómo se compone un ensamblaje?

    ResponderEliminar
  4. con que piezas puede hacerce el ensamblaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, se puede hacer un ensamblaje con una silla, con ropa encima de la silla y un sombrero encima de la ropa, debajo de la silla puedes poner zapatos. Puedes usar cualquier material, cartón madera, metal, vidrio, papel,o cualquier objeto, mesa, lampara, cajón, un TV, radio, computadora etc.

      Eliminar
  5. esos son artistas del ensambleje ??

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post, pero tengo dudas, ¿cómo diferencio a un ensamblaje de una instalación? y en el caso de "Robert Rauschenberg, Cama, 1955", ¿por qué es una instalación y no un collage?

    ResponderEliminar
  7. Hasta ahora he experimentado con collage, pero ya estoy deseando comenzar con los ensamblajes, tengo dudas sobre si debo dar un tratamiento que proteja la obra terminada o dejar que el tiempo haga su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usas maderas puedes dar tratamiento anticarcoma y luego algún protector. Pero depende del efecto que quieras conseguir.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola Jazz Preciado, el ensamblaje surgió en USA en los años 50. A pesar que el ensamblaje se originó en 1913 con Picasso y su Guitarra y Marcel Duchamp y su Rueda de Bicicleta. Como movimiento tuvo popularidad en los años 50 y allí recién se formó como movimiento artístico.

      Eliminar
  9. se puede utilizar cualquier pieza para a ser el ensamble ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zamy, si puedes usar cualquier objeto o material, papel, tela, madera, vidrio, plastico, objetos de cualquier material y pegarlos.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  10. y como puedo hacer un ensamblaje con monedas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes pegarlas con cola, puedes soldarlas, puedes usar cemento. Cualquier cosa que pega o que las sostenga, una net, una bolsa. etc.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  11. Cuales son sus características???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las características del ensamblaje es usar objetos de la vida cotidiana y hacer una escultura con esos objetos.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  12. Excelente los comentarios preguntas y respuestas se le agradece por su apoyo al arte total saludos ...atte xt

    ResponderEliminar