Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Cuales son las obras más representativas e importantes de nuevas versiones de otras obras?

Jan van Eyck, Matrimonio Arnolfini, 1434

Fernando Botero, Matrimonio Arnolfini, 1997

Jacques Louis David, La Muerte de Marat, 1793

Edvard Munch, La Muerte de Marat, 1907

Pablo Picasso, Mujer con Cuchillo, (la Muerte de Marat), 1931
En el arte se ven muchas piezas que han sido inspiradas en otras grandes obras y reformadas tomando sus elementos más representativos y característicos pero aun así transformando estos conceptos en la visión del artista. Quiero decir que artistas como Munch y Picasso han pintado sus propias "Muerte de Marat", Dalí pinto varios "Angelus", Botero ha hecho el "Matrimonio Arnolfini", etc, los ejemplos son casi ilimitados, artistas que hacen sus propias versiones de obras que les gustaron o los influenciaron profundamente (como en el caso de Dalí y el Angelus). Mi pregunta es. ¿Cual cree usted que son las obras mas representativas e importantes de nuevas versiones de otras obras? Camilo, Bogotá, Colombia


Jean Francois Millet, Angelus, 1857-59

Salvador Dali, Angelus, 1935
Estimado Camilo, gracias por tu pregunta. Si ha habido artistas que han hecho reproducciones de obras importantes, así como lo dices,  el Matrimonio Arnolfini por Jan van Eyck,  La Muerte de Marat, de Jacques Louis David, El Angelus de Jean-François Millet. Pero también hay otras como Las Señoritas de Avignon de Robert Colescott,  Venus de Milo de Niki de Saint Phalle, Estudio Después del retrato de  Velázquez del Papa Inocencio X de Francis Bacon, Las Meninas de Pablo Picasso, La Ultima Cena de Andy Warhol y las latas de sopa Campbell’s y Kate Moss de Bansky. Esa técnica o método se llama Apropiación, cuando un artista se apropia de una imagen creada por otro artista y en otro contexto de publicidad u otro medio. En este caso estamos hablando solamente de obra apropiadas de otros artistas y de obras famosas. 
Pablo Picasso, Las Señoritas de Avignon, 1907


Robert Colescott, Las Señoritas de Alabama Vestidas, 1985

Niki de Saint Phalle, Venus de Milo, 1962

Salvador Dali, Venus de Milo con Cajones, 1964

Rene Magritte, Las Esposas de Cobre, 1931

Si te das cuenta de todas las obras mencionadas son iconos del arte. Justamente son reproducidas por lo buenas que son, obras malas o de mediana calidad no son reproducidas.

Diego Velazquez, Papa Inocencio X, 1650

Francis Bacon,  Estudio Después del Retrato del Retrato de Velazquez del Papa Inocencio X,  1953
Andy Warhol, Lata de Sopa Campbell's, 1964

Andy Warhol, La Última Cena, 1986




Diego Velázquez, Las Meninas, 1656

Pablo Picasso, Las Meninas, 1957
Estimado Camilo, en mi parecer las obras más importantes de las nuevas versiones en la técnica de Apropiación son las latas de sopa Campbell’s de Warhol, la obra de Robert Colescott, la de Niki de Saint Phalle, Francis Bacon y la de Botero. Justamente esto es uno de las características del postmodernismo, traer algo clásico, modernizarlo y darle una nueva lectura.

Espero que mi respuesta haya sido de tu agrado.

Augusto Chimpen

2 comentarios:

  1. Gracias por tu respuesta, ha sido muy clara, y has aportado nuevas apropiaciones de gran calidad como la de Bacon y Picasso.
    Saludos.

    ResponderEliminar