Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

lunes, 9 de marzo de 2015

Los 10 murales de arte más famosos del mundo

Quisiera saber los 10 murales de arte más famosos del mundo. Leonny, Santo Domingo, Republica Dominicana

Estimado Leonny, gracias por tu pregunta. 

Leonardo da Vinci, La Ultima Cena, 1495-97
 1. Leonardo de Vinci, La Última Cena, Convento Santa Maria delle Grazie, Milan.

El mural y la obra más importante de la historia del arte. Se cuentan tres historias. Cuando Cristo dice “uno de ustedes me va a traicionar”. La segunda historia es la introducción de la eucaristía con el pan y el vino. Por último cuando Cristo dijo “el que moja su pan en el mismo plato que yo, es el que me traicionara” Su creación geométrica no ha sido hecha nuevamente, los ojos de Cristo están en el centro del mural.


Miguel Ángel, La Creación de Adán. 1512

         2. Miguel Ángel, La creación de Adán, Capilla Sixtina, Vaticano

Adán reposa en la tierra, de la cual fue hecho, su brazo reposa en su rodilla sin fuerzas. Se puede ver que todavía no respira. Lo más importante es que la cara de Adán se parece a la cara de Dios. Dado que nos creo a su imagen y semejanza. En la cara de Dios se nota autoridad y solemnidad. A pesar que pinto a Dios con edad avanzada, lo pinto fuerte y majestuoso levantado por ángeles.

Miguel Angel El Juicio Final, 1537-41

      3. Miguel Ángel, El Juicio Final, Capilla Sixtina, Vaticano

Se encuentra en  una pared frontal de un altar en la Capilla Sixtina. Cristo se encuentra en el centro del mural. Cristo es pintado joven, atlético y musculoso, hecho como nunca antes hecho con una mirada molesta, haciendo un movimiento brusco con su mano. Cristo se dirige hacia su lado izquierdo donde están los condenados. Estamos ante un Cristo nunca antes visto, a quien se le ha perdido la bondad y la misericordia y se convierte en el Cristo justiciero.

Giotto, Lamentación Sobre Cristo Muerto, 1305-06

              4. Giotto, Lamentación sobre Cristo Muerto, Capilla de los Scrovegni, Padua 

Con Giotto empezó el renacimiento, así que este mural es de mucha importancia. Este mural esta en el centro de la pared izquierda de la capilla de los Scrovegni de Padua. En este fresco se puede ver a Cristo descendido de la cruz, rodeado de su madre, Maria Magdalena y otras mujeres. Los apóstoles también muestran su dolor, los ángeles que vuelan en el fondo igualmente se puede ver su angustia y dolor. La gran roca apunta hacia arriba y al cielo donde Cristo va ir.



Rafael Sanzio, La Escuela de Atenas, 1510-11



5.            Rafael Sanzio, Escuela de Atenas,  Palacio Apostolico, Vaticano


En este mural semicircular, está representada a la filosofía en el mundo clásico en los otros 3 murales están la teología  el derecho y la medicina que decoran la llamada Estancia de la Signatura I. En el centro del mural se encuentran Platón, elevando el dedo simbolizando el mundo de las ideas y bajo el brazo tiene el Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y religión. A su lado esta su alumno Aristóteles que hace un gesto con su mano adelante que simboliza al mundo material, en su mano tiene el su obra Ética que es antes nada una ética de felicidad. Se encuentran 50 personajes aproximadamente.  Los otros personajes también son filósofos, matemáticos e inventores griegos, como Heráclito, Diógenes,  Pitágoras, Arquímedes, Sócrates y Alejandro Magno.  

Andrea Mantegna, Camara de los Esposos, El Oculo,1465-74

  6.       Andrea Mantegna, Cámara de los Esposos, 1465-1474

Es una habitación en el Palacio Ducal de Mantua, don hay muchos murales hechos por Andrea Mantegna. El artista pinto las paredes  y el techo, el tema de los murales es la celebración de la dinastía de la familia Gonzaga, con el momento  de la elección de Cardenal de Francisco Gonzaga. El mural más importante es el llamado Óculo, donde se encuentran miembros de la familia y puttis jugando y con miedo por el pavo real. La perspectiva y el hiperrealismo es impresionante.

Diego Rivera, La Historia de México, 1929-35

      7.    Diego Rivera, La Historia de México, Palacio Nacional, 1929-1935

Rivera pinto la historia de México en tres muros del Palacio Nacional de Mexico DF. En el muro de la derecha Rivera pinto el mundo precolombino gobernada por el rey dios Quetzalcoalt. En el mural de la izquierda se muestra la revolución actual liderada por Karl Marx, que llevaba un fututo aparente  de armonía entre la industria y la naturaleza. En el muro central muestra la conquista española del siglo XVI, en la parte inferior esta el príncipe azteca Cuauhtemoc y lucha contra Hernán Cortez, también se encuentran secuencias de cristianización y educación. En el arco central hay dirigentes de la revolución sosteniendo una cartel son su lema “Tierra y Libertad”.

Diego Rivera, El Hombre Controlador del Universo, 1934


       8. Diego Rivera, El Hombre Controlador del Universo, Palacio de Bellas Artes

Rivera había pintado este mural primero en 1933 en el Centro Rockefeller en New York, porque Rivera pinto el retrato de Lenin, lo que fue rechazado y destruido por esa razón.  Entonces Rivera lo pinto en 1934 en el Palacio de Bellas Artes de México DF. El tema se divide en tres partes. La parte central, aparece un obrero operando una maquina que controla el universo, manipula la vida, y divide el macrocosmos y el microcosmos. El panel de la izquierda se puede ver el efecto de la sociedad capitalista según la representación de Charles Darwin, insinuando la ciencia en contraste con la escultura de piedra que simboliza la religión y temas de luchas de clases y guerras. El panel derecho simboliza el mundo socialista con las figuras de Lenin, Karl Marx, Leon Trotsky y Friederich Engels y está representado el ejército rojo y la clase obrera unida, representados por los trabajadores en la Plaza Roja.

Diego Rivera, Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central
                              9. Diego Rivera, Sueño de una tarde Dominical en la Alameda Central, 1946-47

Fue hecho  para el restaurante Versalles del hotel del Prado, hasta que fue dañado por el terremoto de 1985 y después fue restaurado y traspasado al Museo Mural Diego Rivera. El mural muestra a Rivera de niño en un paseo por la Alameda Central acompañado de aproximadamente 150 personajes emblemáticos de 400 años de la historia de México. La figura central es La Catrina con una golilla de plumas que simbolizan a Quetzalcoatl del brazo de Jose Guadalupe Posada y de la mando del niño Diego Rivera. A su detrás esta Frida Kahlo que tiene en su mano el símbolo del Yin y Yang. El sector izquierdo enseña la época colonial, la independencia y la invasión norteamericana y europea. También aparecen Hernán Cortez, Juan Zumarraga, el Virrey Luis de Velazco y Castilla, el emperador Maximiliano, su esposa Carlota y Benito Juárez entre otros más. El sector derecho ilustra el movimiento campesino, la lucha popular y la revolución, aquí aparecen Porfirio Díaz, Francisco Madero y Emiliano Zapata.


Diego Rivera, Los Murales Industriales de Detroit, 1932-33

        10. Diego Rivera, Los Murales Industriales de Detroit, 1932-33

Los Murales Industriales de Detroit son 27 paneles, el tema es la industria en la empresa Ford Motor Company, juntos rodean el corredor Rivera que forman la sala del Instituto de Artes de Detroit. Estos paneles muestran todo el proceso de la fabricación de autos, desde la extracción de materias primas, después el fundido de los metales, el moldeado, el montaje de los motores, el cableado,, los neumáticos, los asientos hasta el ensamblaje total hasta la salida de los nuevos autos hasta los patios de la fabrica.

Bansky, Paloma de la Paz Blindada, 2007

      11. Bansky, Paloma de la Paz Blindada, Cisjordania, Belén, 2007


Puse a Bansky porque vivimos en tiempos de guerra especialmente en Israel y Palestina. El arte siempre tiene que hacer efecto en la sociedad. El arte tiene que dejarse sentir para elevar a la gente.  La paloma tiene un chaleco anti-balas, pero alguien le ha apuntado al corazón. Ni la paz es respetada. ¿En qué mundo vivimos? La rama de olivo que lleva la paloma en el pico es un símbolo cristiano. Es un símbolo del relato bíblico del Diluvio, donde después de 40 días Noé soltó una paloma que regreso al séptimo día con una rama de olivo. Tenía que incluir este mural que tanto significado toma en nuestros días. Tuve que poner 11 porque no podía quitar a nadie. 

Espero que mi respuesta haya sido de tu agrado. 

Augusto Chimpen

5 comentarios:

  1. Genial!!! Felicitaciones por tu blog!!!
    Saludos desde nuestra escuela Nº 5 Paul Groussac.
    Nuestro blog de plástica http://conojosdeartistaescuela5.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. excelente que hayas agregado ha Bansky, solo difiero en que no se puede rescatar a ningún muralista del arte Graffiti mas que a el, te invito a que conoscas mas sobre los nuevos muralistas, y así poder actualizar tu información, es muy buena. VRAOX

    ResponderEliminar
  3. Exelente recopilacion .Solo que te falto incluir a otros dos grandes muralistas de Mexico: David Alfaro Siqueiros y Jose Clemente Orozco.

    gracias.

    ResponderEliminar